Trabajadorxs Precarizadxs del Ministerio de Educación y Comercio Interior, Continúan Reclamando el Pase a Planta Permanente

Les trabajadores/as se manifestaron frente al Ministerio de Educación y  la Direccion de Comercio Interior,  luego el reclamo se trasladó a la Plaza 9 de Julio.

Las protestas tuvieron lugar frente a la Dirección de Comercio Interior y frente al Ministerio de Educación para luego trasladarse a la Plaza 9 de Julio.
Ambos reclamos cuentan con el aval de la CTA Autónoma y de la Agrupación Felipe Varela del gremio ATE.

Respecto a la situación de les trabajadores, la organización sindical informó que: «hoy concentramos frente a la Dirección de Comercio Interior~Defensa del Consumidor e hicimos ruidazo frente al Ministerio de Planeamiento e Industria, exigiendo pase a planta de nuestras compañeras y compañeros trabajadorxs de la Dirección de Comercio que se desempeñan bajo la modalidad tutorías y reclaman desde hace dos meses sin respuetas efectivas del Director de Comercio, David Escalante ni el Ministro Rubén Galleguillo».

«Tambien concentramos frente al Ministerio de Educación exigiendo que se pague la deuda con lxs trabajadorxs de la Coordinacion de Jóvenes y Adultos despedidos hace un año, bajo la escusa de la falta de financiamiento nacional, y a quienes se les adeuda 9 meses de salarios».

«Además le recordamos a las autoridades de Educación que sigue sin cumplirse el pase a planta de lxs trabajadorxs PIL, compromiso que fuera anunciado por el gobernador hace un par de meses atrás», agregaron.

Respecto a la situación de los trabajadores de Comercio Interior,  aseguraron  que el 90% de los trabajadores de ese organismo provincial prestan servicio bajo la modalidad de tutorías y que perciben un ingreso mensual de $4.500.

Según se informó, se trata de abogados, administrativos y contadores, entre otros y que «son los que hacen funcionar el organismo». Por eso exigen el pase a planta permanente. Estos trabajadores habían iniciado el reclamo en septiembre pasado pero hasta ahora no tienen respuestas positivas de parte del Gobierno.

El caso de los PIL de Educación es de más larga data. Se trata de un reclamo que se inició en 2016 pero que se reactivó partir de marzo de este año. En noviembre de 2016 el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el sector por el cual se comprometió a pasar a planta a estos trabajadores pero luego ese compromiso no se cumplió.

Desde marzo los trabajadores reactivaron su reclamo y tras duras protestas y un acampe que duró más de una semana, el Gobierno se comprometió a pasarlos a planta cuando se anunciara el tercer aumento salarial para los estatales. Sin embargo, el aumento ya se anunció y estos trabajadores siguen sin ser pasados a planta.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *