Tras un Contundente Paro. Profesionales de la Salud Anunciaron Nuevas Medidas de Fuerza

La medida de fuerza general de 24 horas dispuesta por APROSLaR y la que se adhirió SERSalud tuvo un importante acatamiento en hospital públicos y Centros de Salud de toda la provincia.

Desde principio de año, los profesionales de Salud, se encuentran reclamando un tercer incremento salarial para el sector, al considerar como “precario” el porcentaje del aumento otorgado por el gobierno que hoy es del 16 por ciento.

Desde el gremio APROSLAR, emitieron un comunicado, dando a conocer la realidad que atraviesa un sector que lleva varios meses en lucha por los aumentos de sueldos pero que ademas en diferentes oportunidades evidenciaron la preocupante realidad de la salud publica en nuestra provincia.

Reproducimos Comunicado:

ENORME PARO, PROTESTA Y PROPUESTAS.

Nuevo paro en la salud decretado en asamblea por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR ) y que acompaña el gremio Ser Salud . Como todos suponiamos el paro es contundente en todos los centros de salud de la provincia , demostrando una vez mas el enorme malestar que existe en los trabajadores por la situación sanitaria . El gobierno no dá respuesta a los graves problemas en las distintas zonas sanitarias de la provincia ; las deficiencias de RRHH , insumos y aparatología ya es un problema crónico . Consideran a la salud pública como un gasto y por eso ahorran en salud . Y lo vemos claramente como desde el gobierno nacional baja de rango a la salud convirtiendolo en una simple secretaría de salud , la disminución del presupuesto y la consecuente caida de programas sanitarios en desmedro de la población ; se disminuye abruptamente la distribución gratuita de medicamentos en los centros de salud a los pacientes de escasos recursos , se bajan programas de educación sexual y reproductiva , HIV / SIDA,se corta la distribución de leche , vacunación … etc..etc , y también despidos masivos de trabajadores de la salud como sucede con el hospital Posadas .

El paro en los consultorios del Hospital Vera Barros ha sido prácticamente en un 100 % y en las otras áres del hospital el acatamiento fue masivo . Un panorama parecido ocurría en el HMYN , donde la actividad era casi nula en los consultorios , salvo algunos pacientes del interior que viajaron a este hospital para recibir una atención .
Los hospitales y centros de salud del interior presentaron un aspecto parecido a un día feriado ; Chamical , Chilecito, Chepes , Aimogasta , Villa Unión y el resto de la provincia el paro es total ; solo se atienden casos de urgencias y emergencias . Las distintas zonas sanitarias pararon masivamente .

La situación salarial es alarmante , hay un ajuste salvaje a los bolsillos de los trabajadores ; la inflación va a superar el 45 % y el gobierno se mantiene en el techo salarial del 16 % , no se puede perder mas del 30 % del poder adquisitivo de los salarios ¡¡¡.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Vemos asombrados como se práctica violencia de género intitucional en la salud pública provincial ; colegas profesionales por solo hecho de participar en acciones en defensa de la salud pública fueron , intimidadas , desacreditadas , difamadas .Todo el mundo a repudiado estos hechos , asociaciones provinciales , nacionales y hasta la cámara de diputados en forma unánime sancionó el repudio ( oficialismo y opositores). Pero el ministerio que es el responsable de la institución no dijo nada sobre esta situación , está en un silencio absoluto. Queremos una investigación profunda sobre estos hechos . También a la contadora jefa de personal del Hospital Luis Pasteur de Chepes quien había presentado una denuncia por violencia de género contra un funcionario de salud pública Daniel Abdala , y este al tener esa denuncia estuvo demorado por la justicia en Chepes . Desde el ministerio , según manifiestan familiares de la jefa de personal, intimaron a la contadora para que retire la denuncia contra el señor Abdala , y al no hacerlo fue separada inmediatamente de su cargo . Insolito ; A LA VÍCTIMA LA TRANSFORMARON EN VICTIMARIO.

POR ESO LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD VA HA IMPULSAR UN PROTOCOLO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GENERO INSTITUCIONAL .
FORO DE SALUD .

Ante la grave situación sanitaria de la provincia y al ver desde el gremio que no hay un plan de salud coherente , y que no hay políticas de estado ,ya que todo esto es una improvisación permanente , ha decidido REALIZAR UN FORO DE SALUD EN LA RIOJA , CON REFERENTES PROVINCIALES , REGIONALES Y NACIONALES PARA DEBATIR SOBRE SALUD , sacando conclusiones para mejorar la salud pública provincial . Está en camino este foro .

CAMINO A SEGUIR

El gobierno no responde y nosotros les decimos que no nos vamos a quedar callados , vamos a seguir levantado la voz hasta que nos escuchen . En los próximos días vamos a reunirnos con los gremios de la salud , y también con otras organizaciones sindicales y sociales para unificar criterios y realizar protestas para rechazar el ajuste y conquistar derechos .

LA LUCHA CONTINÚA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *