Tribunal de Mar del Plata Decidió Absolver a los Responsables del Femicidio de Lucia Perez

Este lunes 26 de noviembre se dio lectura de la sentencia por el femicidio de la joven Lucía Perez Montero, y el Tribunal Nº 1, de la ciudad de Mar del Plata,  decidió absolver a los tres imputados de  la acusación de abuso sexual, y condeno a dos de los acusados por tenencia y comercialización de estupefacientes. Al tercer acusado lo absolvió.

Lucía tenía 16 años. Su caso impulsó el Ni Una Menos.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), consideraron que no pudo ser probado el abuso sexual ni el femicidio de Lucía Pérez, por lo que decidieron condenar a 8 años de cárcel sólo por tenencia y comercialización de drogas a dos de los tres acusados que llegaron al juicio imputados por el crimen y el abuso de la adolescente, Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43). El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), que llegó imputado por el delito de encubrimiento pero durante el juicio se le retiró la acusación, terminó absuelto.

Lucia fue brutalmente asesinada el 8 de octubre del 2016 luego de haber sido violada por Matias Farias, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani. La pericia médica realizada al cuerpo en primera instancia indica que la muerte de la joven fue por empalamiento y el cuerpo cedió al no resistir mas el dolor.

La madre de Lucía, Marta Montero, cuestionó el fallo del tribunal oral y calificó la decisión de los jueces como “una vergüenza”. Ante los medios, Maria no oculto su indignación por el fallo y dijo que: “Es una locura, pero la Justicia se mueve así. Parece que estos asesinos no le dieron nada a Lucía: que no la drogaron, no la violaron, no la mataron. Pero acá empieza otro camino, porque nosotros vamos a seguir con la lucha”, aseguró Montero, quien escuchó el fallo con una foto de su hija sobre la falda y una flor blanca en la mano.

El padre de la menor, Guillermo Pérez, calificó el veredicto como “una fantochada y una burla”, y dijo que “este tribunal no entiende nada de violencia de género”.

“Y la muerte de mi hija, ¿qué?. ¿Es de regalo?”, se preguntó el papá de Lucía. “Me da pena este fallo irrisorio”, sostuvo Guillermo. Sin embargo, aclaró: “Tenemos el resto de nuestra vida para seguir con esto. Tenemos que apelar e ir a pedir justicia a otro lado”.

Tras conocida la decisión judicial, desde el colectivo #Niunamenos repudiaron el veredicto del tribunal marplatense y publicaron un comunicado exigiendo justicia por Lucia Perez Montero.

Reproducimos comunicado:

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS. CONTRA LA REVANCHA MISÓGINA DE LA JUSTICIA PATRIARCAL, COLONIAL Y RACISTA

A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y Femicidio. Quieren decirnos que su vida no cuenta, que las relaciones de poder que son la base de la violencia machista no existen, que el enorme movimiento feminista que llevó su sonrisa como bandera de lucha a todos los rincones del país tiene que callarse. No lo vamos a hacer, nosotres no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Fue femicidio.
Esta sentencia que deja sin culpables el crimen de la joven de 16 años cuya conmoción impulsó el primer paro nacional de mujeres, en octubre de 2016, quiere reponer el poder patriarcal sobre nuestras vidas. Al negar la figura de femicidio produce algo más profundo que impunidad. Quieren desaparecer todos los sentidos que elaboramos desde las calles de lo que significan las violencias machistas en las vidas concretas.
No es casual que esto suceda el año que millones de mujeres nos movilizamos por el aborto legal, y que nos enteremos mientras marchábamos por el 25N, día internacional contra las violencias hacia las mujeres y las disidencias desde los feminismos anti-racistas, populares, comunitarias, indígenas, afro/negras, afrodescendientes, lesbianas, trans, travestis, migrantes, villeras. Denunciamos la revancha patriarcal, que quiere consagrar nuestros cuerpos como botín de guerra y territorio de conquista para las economías ilegales y para los abusos del poder. Esta sentencia es una forma de terror anímico contra todas las luchas que piden justicia. Volvemos a gritar, hoy y siempre,
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
25N Día de lucha contra la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis y trans

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *