Tucumán: Continúan las audiencias por la desaparición del soldado Ledo

El pasado jueves 10 de octubre comenzó en Tucuman, el juicio oral y público en que se investiga al ex jefe del Ejército (RE) César Milani y al ex capitán Esteban Sanguinetti, por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, quien permanece desaparecido desde 1976.

Antes del inicio de este juicio, la querella que representa a la familia Ledo, presentó una recusación de parcialidad manifiesta contra dos de los miembros del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas. Este último sostuvo públicamente, que no se iba a poner a «leer cientos de páginas para dirimir el juicio”. Además, la querella sostenía que las continúas impugnaciones que presenta la defensa de Milani, a las que hacen lugar los jueces, «constituyen un obstáculo insalvable, que blinda a los imputados y abona el camino de su absolución«.

«Recusamos a estos jueces por entender que tienen un comportamiento que favorece a Milani. Estos jueces se han negado a incorporar prueba a pedido de las querellas y sumar nuevos testimonios contra los argumentos que presenta en las audiencias«, señaló en diálogo con Télam la abogada Viviana Reinoso, integrante del equipo legal que patrocina a la familia Ledo.

Alfredo Olivera, querellante contra Milani, por el secuestro de él y de su padre, también acompañó a la familia Ledo en el pedido de recusación, como así también lo hizo el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor «Pocho» Brizuela, quién manifestó su solidaridad con la familia de Alberto Ledo y sus querellantes particulares. «El pedido tiene una razón fundada: la manifiesta parcialidad de los dos jueces quiénes a lo largo del juicio oral, han aceptado la incorporación de pruebas solicitadas por lxs defensorxs de los imputados y sistemáticamente han negado los pedidos, en igual sentido, por parte de lxs querellantxs. Esta doble «vara» es una manifiesta posición de parcialidad», expresó Brizuela en un comunicado.

Al analizar la recusación, los jueces del tribunal oral afirmaron que «resultan manifiestamente inciertos los hechos que se alegan, conforme una razonable interpretación del artículo 62 del Código Procesal Penal de la Nación, en su texto y semántica, resulta procedente el rechazo in limine de la pretensión de apartamiento de dos magistrados«. A lo que agregaron que la denegatoria también se sustenta en impedir que el planteo condicione la imparcialidad del tribunal. El rechazo tiene la firma de los tres jueces del tribunal. Ahora la querella de los Ledo debe decidir si la acepta o apela a la Cámara Nacional de Casación Penal.

En la mañana de éste jueves, se reanudan las audiencias. Faltan declarar más de 10 testigos, los cuales está previsto que lo hagan en las audiencias de hoy y mañana.

* Podes seguir el juicio en vivo y en directo, todos los jueves y viernes desde las 9:30 hs

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *