Un fallo que es un retroceso

El TOF de Bahía Blanca dictó condenas con penas bajas, absoluciones y liberó a once represores. Los organismos de derechos humanos rechazaron la decisión.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca le dio un duro golpe al proceso de Memoria, Verdad y Justicia al dictar sentencia en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en las bases navales de Puerto Belgrano

y Baterías. Los jueces Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu dictaron once condenas (penas bajas en su mayoría) y seis absoluciones, que implicaron la liberación de once represores, y rechazaron los pedidos del Ministerio Público Fiscal y la querella para condenar delitos sexuales y revocar excarcelaciones.

El tribunal conformado por los jueces Luis Roberto Salas, Marcos Javier Aguerrido y Oscar Edmundo Albrieu, dictó solamente una cadena perpetua, 10 genocidas fueron condenados a peñas de entre 3 años y 6 meses a 18 años, y 6 genocidas fueron absueltos y se ordenó su inmediata libertad.

Las penas serán cumplidas de manera domiciliaria a pesar del pedido de la Fiscalia y la Querella quienes había solicitado el cumplimiento en cárcel común, lo que motiva la apelación de la sentencia por las partes acusadoras. Además, el Tribunal no hizo lugar a los delitos sexuales por los que se juzgaban a 13 marinos.

El recinto del Aula Magna, donde se realizo la audiencia, al igual que la Sala de Fundadores de la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, se vieron colmadas de sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y ciudadanas y ciudadanos, quienes levantaron los emblemáticos pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la inscripción Cárcel Común al momento en que los jueces daban su veredicto.

“Es una nueva burla y una bofetada al rostro de la justicia buscada desde hace 43 años por sobre

vivientes y familiares”, advirtió Eduardo Hidalgo de la APDH, quien citó a la poeta Olga Vallasciani para recordar que “nunca podrán acribillarnos la esperanza”. “Vergonzoso fallo, con penas irrisorias y absoluciones a imputados por delitos aberrantes de lesa humanidad. El Partido Judicial funcional a la impunidad. Seguiremos luchando por cárcel a los genocidas con los 30 mil como bandera”, expresó Hijos Bahía Blanca. La legisladora porteña Victoria Montenegro, presente en la lectura del fallo, lo consideró «vergonzoso» y lo encuadró en “el clima de época que vivimos”. Pero advirtió que “como nos enseñaron las Abuelas y Madres, no vamos a bajar los brazos”.

Durante la jornada se pudo observar una replica del Buque Ara 9 de Julio realizada por la Mesa por el Juicio y Castigo. El buque junto a Baterías y el puesto 1 de Base Naval Puerto Belgrano fueron los centros clandestinos de detención donde se cometieron los delitos aberrantes que hoy son juzgados, tal como expresa el mural realizado por los Organismos de Derechos Humanos en el chapón que cubre el Instituto Avanza.

Las condenas a los genocidas de la causa Armada II

ARAOZ DE LAMADRID, Sergio: Perpetua
ARAUJO, Ricardo Cesar: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
BILESIO, Mario Jose: 18 años
CONTI, Luis Oscar: 6 años
DE LEON, Enrique: 9 años
FIGUEROA Jose Abdala: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
HERMELO, Hernan Alvaro: 5 años
ILLA, Romulo Augusto: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
LACOSTE, Carlos Enrique: 5 años
LORENZINI, Alejandro Carlos: 5 años
LOUGE, Carlos Alberto: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
MARTINEZ LOYDI, Francisco Manuel: 15 años
MOREIRA, Aristobulo Nicanor: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
QUINTANA, Arturo Maria: Absuelto, se ordenó la inmediata libertad
RUBATTINO, Heberto Jose: 18 años
SHALLER, Emilio Jose: 3 años y 6 meses
TORRA, Miguel Angel: 8 años

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *