Un protocolo que legaliza la represión a la diversidad

A partir de la publicación del “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas pertenecientes al Colectivo LGBT” en el Boletín Oficial, la mayoría de las organizaciones LGBTIQ manifestaron su repudio a lo que caracterizan como un protocolo discriminatorio, represivo y criminalizador hacia lxs integrantes de la comunidad. Para la militante Fabi Tron, esto legaliza una situación que ya existía (y nunca dejo de existir): la cotidiana represión a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales en todos los rincones del país, como así también el avance de una extrema derecha que considera peligrosa toda diversidad.

La semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en el Boletín Oficial el denominado “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.”. Este explicita cómo deben actuar las fuerzas a su mando en caso de arrestar a lesbianas, gays, bisexuales y travestis, detallando en qué casos las fuerzas de seguridad pueden privar de la libertad a una persona y cuáles son los actos iniciales de la aprehensión (aseguramiento, comunicación de derechos, confección del acta de detención, etc). La normativa se publicó a pocas semanas de la próxima Marcha del Orgullo LGBT y fue repudiado por la mayoría de las organizaciones que conforman el colectivo LGBTIQ.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, la compañera Fabi Tron consideró: “Es preocupante lo que está pasando, estamos en un contexto altamente represivo donde el Estado está ejerciendo represión y también aparecen sectores de la sociedad que se creen con la impunidad para cometer actos de violencia, como en el encuentro de mujeres en Chaco”.

En este sentido la militante destacó la existencia de “grupos de extrema derecha dentro de la sociedad que también se manejan impunemente con los sectores que, a sus estándares, son inferiores o peligrosxs”.

“Ese contexto remite a los años más amargos y tristes de Argentina, lo preocupante es que sea en un contexto de un gobierno elegido por la gente”, señaló fabi y agregó: “Da para pensar y entender que hay un trabajo que hay que seguir haciendo en relación a cambios profundos que se tienen que dar en la sociedad. Cambios de paradigmas, en cuanto a los prejuicios que la gente tiene, en este caso con la comunidad LGBT pero también hacia otros sectores. Hay que seguir informando, concientizando y dando herramientas”.

Por otro lado, fabi llamó la atención sobre “un cambio en el discurso hegemónico”, destacando que en el anterior gobierno hubo una decisión política de avanzar en ciertos derechos pero que con el cambio de gestión, esto tuvo un claro retroceso. “Un ejemplo chiquito. Inmediatamente después que asumió Macri un montón de periodistas de los grandes medios volvieron a llamar a las travestis “los travestis”. Esas cosas ya estaban en la sociedad. Vivimos en una sociedad terriblemente de derecha, conservadora, moralista y fascista. Por eso hay que apuntar a pensar en cambios que sean más efectivos y profundos”, comentó.

Finalmente, opinando específicamente del protocolo publicado, fabi expresó: “Es preocupante pero no es necesario ningún protocolo. Esto legaliza algo que ya viene haciendo la policía, la represión a la comunidad y sobre todo a personas trans y travestis. Esa represión nunca se terminó”.

Escuchar nota completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *