Una alternativa para el trabajo: El sector cooperativo sigue exigiendo la reglamentación de la ley de Fomento

Ante el anuncio de la posible reglamentación de la Ley, el sector cooperativista renueva los pedidos de revalorización de esta forma productiva por su valor económico y social, especialmente en un contexto donde las industrias están en crisis y muchos privados están dejando a lxs trabajadorxs sin laburo.

Este 1 de julio se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo. En este marco, el gobernador de la Provincia Sergio Casas anunció que en aproximadamente diez días se conformará la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo 8.901.

Al respecto en el programa Noticias con Mate, Maximiliano Giannini integrante de FERCOA, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas manifestó: “Leí con sorpresa  la noticia, ojala que sea cierto. El sector lo espera desde el 2010 cuando se hizo la ley y después no hubo muchas reuniones desde el Gobierno Provincial hacia el sector cooperativo”.

En este sentido, Maxi consideró que existe un “viejo estigma” dentro del sector cooperativo, como un sector “que contiene a todo lo que se cae del sistema capitalista”.

“Nada más lejano de la realidad. Si bien se recuperan empresas quebradas o se da continuidad al cierre de unidades productivas, muchas cooperativas se conformaron por decisión propia. Hoy por hoy tiene un valor muy grande, no solo desde lo social sino desde lo económico ser autogestinado”, explicó el trabajador.

Asimismo opinó: “Hoy la realidad nos dice que día a día cierran las fabricas y hoy se propone el cooperativismo como esa rueda de auxilio, en base a eso es posible que se reglamente la ley”.

Para el cooperativista, la reglamentación significaría una especie de “paraguas legal” que permitan a lxs trabajadorxs tener herramientas y políticas públicas concretas para que se desarrolle la actividad. En este sentido destacó que hay varios problemas de funcionamiento actualmente en las cooperativas, por ejemplo la falta de espacios propios o situaciones precarias de trabajo.

“Este sector viene siendo invisibilizado por el gobierno que eligió otra herramienta para crear trabajo como las Sapem. En un contexto nacional de recesión terrible, los patrones no les da rentabilidad  y descartan gente como si fuese algo usado. La cooperativa nunca se plantearía achicar la cantidad de socios. En todo caso se regula el retiro de excedentes, pero no hay cooperativas que hagan eso”, señaló Maxi.

De esta forma, el referente de FERCOA, federación que desde el 2010 realiza todos los años una feria de cooperativas y lleva un petitorio a la legislatura pidiendo la reglamentación, afirmó que además de ver de donde sacarían el presupuesto para poner en práctica ese reglamento, es necesaria la voluntad política de fortalecer el sector.

“Puede caer en letra muerta si no hay una decisión concreta que este sector es una alternativa más para generar trabajo y contener gente”, advirtió Maxi.

Finalmente el mismo expresó: “Hoy en día el sector tiene 2500 puestos de trabajo con familias detrás, es mucha gente que no depende exclusivamente del Estado. Además ya hay mucha gente en el Estado en condiciones precarias y el sector privado se achica día a día. No nos queda otra que autogestionarnos.”

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *