Una multitud se movilizó para exigir justicia por Emanuel Garay

La marcha que había sido convocada por su familia se llevó a cabo este miércoles, en la plaza principal de la ciudad de La Rioja, donde hubo un masivo acompañamiento de la sociedad riojana. El joven cadete falleció a causa de las lesiones que sufrió durante un entrenamiento extremo de la Escuela de Cadetes. Su familia reclama cárcel a los responsables y pide al estado cambiar inmediatamente la formación violenta que reciben los aspirantes a Policía.

Con solo 18 años, Emanuel Garay falleció el pasado sábado por el terrible entrenamiento que recibió bajo 50 grados de calor, sin una gota de agua, para ingresar a la Escuela de Cadetes de la Policía. A partir de esto, sumado a que fueron más de 15 los cadetes que sufrieron problemas de salud por el mismo hecho, hubo un revuelo político y social que exige cambios profundos en la estructura policial a la que estamos acostumbrados.

Así lo demostró el pueblo que se manifestó este miércoles en la plaza principal de nuestra ciudad capital. Miles de personas acompañaron a la familia Garay, en el reclamo de justicia por Emanuel y la exigencia de una total reforma de la formación que reciben policías de todo el país.

Durante la marcha, uno de los hermanos del joven, Adrián Garay, leyó un discurso que prepararon junto con la familia. En el mismo comenzó destacando “Está un pueblo de pie decidido a luchar por justicia, la necesidad nos empuja a salir a la calle. A la justicia la vamos a hacer entre todos, ningún fallo nos va a devolver la vida de Emanuel”. Asimismo dijo: “Exigimos al gobierno de la provincia que garantice el accionar independiente de la justicia y que todos los responsables de esta muerte paguen sus crímenes con cárcel”.

Por otro lado, Adrián exigió: “Queremos que el gobierno provincial y nacional se responsabilice en cambiar el sistema de formación que las fuerzas de seguridad recibieron históricamente. Esta formación no hace otra cosa que humillar, deshumanizar y naturalizar la violencia. La muerte de Emanuel vuelve a traer dolor y se vuelve a poner en la mesa la problemática de la formación violenta que reciben nuestros jóvenes en las escuelas de policía y que luego se replican en la sociedad”.

Finalmente, el hermano afirmó: “Queremos una policía que se forme en derechos humanos, en el cuidado y el respeto de la vida de todos”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *