UnLaR: Docentes Exigen Debate Democrático en la Reforma de Nomenclador de Cargos

Trascendió en la ultimas semanas que desde la UnLaR se prepara un nuevo Nomenclador de Cargos,  esta noticia a despertado una fuerte preocupación en la comunidad docente Universitaria, así lo expresa un comunicado de la Agrupación Paulo Freire, integrante del gremio SIDIUNLAR,  que denunció que el sistema que define  la forma en que cada carrera va a construir su plantel docente, se esta realizando sin un debate masivo, inclusivo y democrático.

Reproducimos comunicado de la Agrupación Paulo Freire:

Como miembros de la agrupación Paulo Freire, en las últimas semanas, hemos recibido un importante número de consultas de compañeras y compañeros referidos a cuestiones que parecen ser un tabú dentro de la vida universitaria, debido a su alto grado de hermetismo por parte de quienes hoy se sientan en la mesa Paritaria.

Nos referimos más precisamente a las dedicaciones docentes y a sus “extensiones”.

Estas consultas están todas directamente vinculadas al Acta Paritaria del 31 de julio de 2015, o también llamada del “Nomenclador de Cargos Docente”. Incluso hemos recibido consultas de algunos funcionarios, lo que deja a las claras el grado de desconocimiento sobre el tema.

Consideramos que debe surgir entonces de un amplio y masivo DEBATE ESTAMENTARIO, tanto institucional como gremial. No puede aparecer como un simple cambio de reglas administrativas y académicas acordadas entre pocos y para pocos.

Estamos convencidos, que toda decisión que se tome sobre un tema que toca tan fuertemente a los Docentes, no debe regirse por puntos y dictámenes legales sin la fortaleza del debate, el acuerdo y la decisión de la mayoría del estamento mayoritario en el cogobierno universitario.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el integrante de la agrupación Paulo Freire, Hector Petrovic, quien nos comentó sobre la preocupación que hay en el ámbito de la docencia universitaria por las modificaciones del llamado“Nomenclador de Cargos Docente”, al respecto el comunicador aseguro que:”En realidad abarca un poco mas que un nomenclador, por que es todo el régimen de carrera docente, a nosotros nos ha venido pasando en el ultimo mes que recibimos muchísimas consultas de los compañeros y compañeras, sobre todo en  relación de la carga horaria y la asignación. Lo que nos preocupa es que este trabajo, no esta incluyendo a los/as docentes universitario en el debate y no se están respetando todas las instancias institucionales en la universidad”.

“En julio del 2015 fue una de las ultimas actas paritarias que se han hecho en la UnLaR, en esa mesa paritaria se consagro una definición sobre cuantas horas de trabajo tenia que tener cada docente en función de su cargo y de su dedicación, osea, cuantas horas tenia que dar clase por ejemplo un titular. El problema que tenia esa acta es que en realidad quedo inconclusa  y además no hubo un debate profundo, por lo cual siguió primando el viejo sistema de la  anterior gestión de Tello Roldan, que consistía en extensiones académicas, es decir, a vos te designaban en una cátedra y te hacías cargo de mas cátedras, a partir de esa designación”.

“Se suponía que con esa acta del 2015, de alguna manera, progresivamente se iba a ir reemplazando ese sistema, al final  eso no paso y sabemos que esta nueva modificación de la ordenza 30 debería tender a solucionar esos problemas, lo que pasa es que como no hay un debate masivo, inclusivo y democrático, no sabemos si se esta tratando y en caso de que se este tratando no sabemos en que términos”, agrego.

“Hace un mes atrás, nosotros estábamos sentadonos con la gente y hablando de este tema y muchísima gente vino  a consultar sobre su situación particular. Hay mucha predisposición por que este tema no solo define la vida de cada docente, sino que define el destino de todas las carreras de acá para adelante, por que va a implicar la forma en que cada carrera va a construir su plantel docente”.

A su vez, el integrante de la agrupación Paulo Freire, comentó sobre la pasividad del gremio en este importante debate, al respecto dijo que: “El gremio Sidiunlar a demostrado todo este tiempo, que tiene una forma muy particular de relacionarse con sus afiliados, donde no hace participar a sus afiliados de sus decisiones”.

“Hemos tenido que arrancarle asambleas, para que nos comuniquen a los afiliados cuales son las medidas que van a tomar para defender nuestros derechos. En este conflicto deberían ser actores principales los directores de las carreras, el consejo consultivo y los docentes en si mismo, agrego.

Consultado sobre cuales serán las próximas acciones de la agrupación Paulo Freire, el docente comunico que:”Nosotros vamos a seguir receptando las consultas y estamos pensado en realizar una actividad para hacer visible nuestro reclamo y preocupación”.

 

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *