Varieté de autogestión

El Encuentro Nacional de Estudiantxs de Teatro (ENET) es un proyecto llevado adelante por y para estudiantxs de las licenciaturas escénicas de todo el país. Este año La Rioja será sede de este encuentro y para financiar los costos requeridos, estudiantxs de Arte Escénico – Mención Danza y Teatro, de la UNLaR, hace un mes, vienen desarrollando las jornadas VariENET. Para interiorizarnos hablamos con las encargadas de la organización.

El ENET se viene celebrando desde el año 2009 por iniciativa de dos estudiantxs de teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo en mente la necesidad de intercambiar realidades entre universidades y, sobre todo, conocer la vida estudiantil de lxs compañerxs de otras provincias. La iniciativa no surge a la ligera y toma cuerpo al tener un Proyecto Madre que lo avala, el cual contiene pautas, reglamentos y sugerencias para seguir y no perder la autenticidad de la idea, además de contener un marco legal que lo legitima.

Dentro de lo que indica el Proyecto Madre del ENET se sostiene la gestión propia de lxs estudiantxs, entendiendo que las universidades no siempre se solidarizarán para garantizar dicho encuentro. Esta salida monetaria lleva el nombre de VariENET, es decir, que todo evento organizado en el país para financiar el encuentro debe llevar este nombre, además, las actuaciones escénicas que se presenten en esta jornada siempre serán pagadas pasando la gorra.

De izquierda a derecha: Keisy Sale, Génesis Castro, Cynthia Gómez.

Cynthia Gómez y Keisy Sale de la Mención Teatro y Génesis Castro Azcurra de la Mención Danza, son el cuerpo que han llevado adelante la organización del encuentro en La Rioja desde principios de este año, pasando por una primera etapa denominada Inter, donde delegados de otras sedes se alojaron en la provincia para charlar temáticas y talleres que se llevarán a cabo, y asimismo, escuchar la propuesta de La Rioja para encarar el encuentro. Hoy, junto a un gran número de compañerxs de la carrera, se encuentran emprendiendo la 3er VariENET.

Cuentan las chicas de la organización que es una gran responsabilidad llevar adelante todo lo que requiere este encuentro, pero destacan la valiosa experiencia que comenzó a forjarse a partir de la primer VariENET, no sólo para el trabajo artístico de sus compañerxs, sino también, para otrxs artistas de la provincia que no se visibilizan por el lado protocolar de la cultura. Además, extendieron la imagen del espacio donde llevaron a cabo las dos primeras jornadas, le dieron una nueva cara al Museo de la Ciudad, despertando el interés del transeúnte común.

Necesario recalcar que no sólo existe la autogestión financiera desde este espacio, sino que también han provocado la autogestión de producción artística en la provincia. Se ha generado un nuevo ambiente para la participación de todo aquel que quiera compartir su trabajo artístico, sin prejuicio alguno. A veces, esperar que las instituciones promuevan temporadas u oportunidades, otorga un vacío que no necesariamente el público avala, lxs estudiantxs de Arte Escénico entienden que no se debe subestimar a quienes consumen la cultura artística, el público sí espera y está dispuesto a valorar aquel trabajo.

Finalmente, este espacio que asegura VariENET es una fuerte herramienta para la difusión de los trabajos que se hacen en la carrera, porque en la mayoría de los casos, éstos, nacen y mueren en el interior de una cátedra. La idea es animarse a compartirlo sin otro objetivo más que darse a conocer, recordando el caso de la obra Alimaña, creada para una cátedra por estudiantxs universitarios y que culminó siendo la mayor revelación en la provincia y representando a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro, sólo por confiar en sí mismos y salir a mostrar lo que hacen.

Todo este esfuerzo continuará hasta llegar al día del encuentro que se realizará el 5,6,7 y 8 de Octubre en la Universidad Nacional de La Rioja.

La tercera edición de VariENET se realizará este Sábado 24 de junio, a las 18 hs., en la Sala Teatral La Kanoa de Papel, siguiendo la misma modalidad ferial y a colaboración, pero cambiando el espacio para una mayor apreciación de las obras a presentarse.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *