Victoria Aguirre, otra mujer presa injustamente por la justicia patriarcal

Después de ocho días secuestrada, torturada y violada junto a su hija de dos años por su pareja Rolando Emilio Lovera, el violento asesino a la pequeña de un golpe y acusó a su madre del asesinato. La justicia ni siquiera escuchó la versión de Victoria y hace más de dos años que está presa. Al comenzar el juicio esta semana, fiscales y jueces la sometieron a un proceso repleto de irregularidades que la señalaban por “mala madre” y despojaron de toda culpa a Lovera. Ahora la defensa recusó al tribunal, el juicio se suspendió y todas las organizaciones feministas volvemos a pedir libertad para una mujer más víctima de la justicia patriarcal.

Victoria Aguirre  es otra víctima de la justicia y el Estado patriarcal que siempre criminaliza primero a las mujeres por las violencias a las que son sometidas. Actualmente cumple dos años y medio en prisión, acusada por el asesinato de su hija de dos años Selene Aylén Aguirre , con la carátula homicidio agravado por el vinculo.

Al iniciarse el juicio durante esta semana, conocemos un nuevo caso donde la justicia ampara al violento, su pareja Rolando Emilio Lovera, que mantuvo secuestrada a Victoria y su hija durante ocho días en las que fueron víctimas de torturas y violaciones reiteradas, hasta el 29 de enero del 2015 cuando la beba fue asesinada y su madre acusada. Por esto, Victoria podría ser condenada por la pena máxima de 35 años.

Victoria Aguirre

Para profundizar en el caso, durante el programa La Rosca de la Tarde nos comunicamos con el abogado defensor Roberto Bondar quien informó que el juicio fue suspendido por lo que calificó “una situación única en la provincia de Misiones”, donde se recusó a todos los miembros del tribunal penal que llevan a causa, porque “no son objetivos y están dirigiendo al acción hacia una de las partes”.

“No son un tribunal imparcial, esto quedó demostrado ayer -martes 4 de julio- con la presencia de dos testigos fundamentales: uno demostró la violencia que sufría habitualmente victoria y por sobre todo, un oficial de la policía que presentó todo el soporte fílmico donde se determinó fehacientemente los acontecimientos en el cual el padrastro termina matando a la bebe, la envuelve en una frazada y sale con ella”, explicó Bondar.

A su vez, el abogado comentó cómo el tribunal del juicio se comportó “como una barra brava” y le negó que  haga preguntas sobre el homicidio a Lovera.

“Les puedo afirmar que es un homicidio donde una mujer que fue sometida a violencia de género y su pareja terminó matando a su hija. Aún así, tiene posibilidades por el tribunal corrupto de ser condenada a pesar de todas las pruebas que demuestran su inocencia”, afirmó el letrado y finalizó: “Quieren beneficiar a una de las partes y especialmente a su abogado defensor que es de una conocida familia con conocida trayectoria judicial y política en Misiones”.

Por otro lado, en el programa Enredando las Mañanas, entrevistamos a una militante del espacio Monika Ertl (Movimiento Argentina Rebelde) Melina, quien manifestó: “Desde la justicia se criminaliza a las mujeres, más a las que están en situación de vulnerabilidad social y pobreza, ya que esto no le pasa a cualquier mujer,  le paso a Higui, a Aylen y Marina Jara, a Belén y ahora a Victoria”.

De esta forma la referente explicó que el eje de la discriminación de la justicia, no se basa solo en el ser mujer sino también en la pobreza y en la falta de recursos para la defensa. Asimismo destacó que recién ahora el caso está teniendo más visibilización, ya que Victoria está detenida hace dos años.

“Desde la mesa de absolución, entendemos que el juicio es una farsa, antes de que se desarrollará tenían el veredicto para declarar a Victoria culpable. Durante el proceso se vieron muchas irregularidades y arbitrariedades. No tienen perspectiva de género, se acusa a victoria de no cuidar de su hija y hay amiguismos hacia lobera que es la ex pareja de victoria”, señaló Melina.

Además recordó: “La fiscal la cuestionaba todo el tiempo haciendo preguntas indiciosas que conducen a un camino del rol de la mala madre, ligadas al modelo patriarcal de la justicia”.

En este sentido agregó: “No entienden, o no quieren entender, que Victoria estaba en un contexto de género. Cuando la encarcelaron había estado 8 días secuestrada por Lovera junto con su hija, donde abuso de ella, la torturo, la quemo con cigarrillos y  todas esas marcas en el cuerpo de Victoria tampoco fueron tenidas en cuenta en el juicio”.

Finalmente Melina afirmó: “Si la hubiese matado a Victoria se lo habría condenado, pero como está viva se la responsabiliza de todo”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *